Clases y Objetos en C#
Las clases y objetos son conceptos fundamentales de la programación orientada a objetos (POO) en C#. Una clase define la estructura y el comportamiento de algo en tu programa, mientras que un objeto es una instancia de esa clase que contiene datos concretos. Entender cómo crearlos y usarlos es clave para escribir código limpio, reutilizable y bien organizado.
Definir una clase
Una clase define propiedades y métodos que describen el estado y el comportamiento de sus objetos. Es como un plano para construir objetos con características similares.
public class Persona { public string Nombre { get; set; } public int Edad { get; set; } public void Saludar() { Console.WriteLine($"Hola, soy {Nombre} y tengo {Edad} años."); } }
Aquí la clase Persona
tiene dos propiedades y un método que imprime un saludo personalizado.
Crear un objeto
Para usar una clase, debes crear una instancia de ella con el operador new
.
Persona persona1 = new Persona(); persona1.Nombre = "Alice"; persona1.Edad = 30; persona1.Saludar(); // Imprime: Hola, soy Alice y tengo 30 años.
Cada objeto tiene sus propios valores para las propiedades definidas en la clase.
Constructores
Un constructor es un método especial que se llama automáticamente al crear un objeto. Permite inicializar propiedades de forma más cómoda y segura.
public class Persona { public string Nombre { get; set; } public int Edad { get; set; } public Persona(string nombre, int edad) { Nombre = nombre; Edad = edad; } public void Saludar() { Console.WriteLine($"Hola, soy {Nombre} y tengo {Edad} años."); } }
Ahora puedes crear el objeto más fácilmente:
Persona persona2 = new Persona("Bob", 25); persona2.Saludar();
Buenas Prácticas
Usa nombres en PascalCase para las clases. Mantén las propiedades y métodos relacionados dentro de la misma clase. Haz las clases pequeñas y enfocadas en una sola responsabilidad. Documenta su uso para que otros desarrolladores las comprendan fácilmente.